Posteado por:
maixua
Administrador



Boletín EFTIC nº 1 Septiembre 2011

PRÓLOGO DEL AUTOR
Comienza un nuevo curso y con él aparecen nuevas perspectivas, ideas y maneras de abordar nuestras clases deEducación Física. Con la precipitada llegada de la Escuela 2.0 se nos presentan muchos interrogantes acerca de laviabilidad de su aplicación en nuestro ámbito. ¿Es posible utilizar las TIC sin ir en contra de la propia filosofía de laEducación Física? ¿Pueden integrarse las TIC dentro del propio aula o se hace necesario desplazarse al de informática?¿Qué beneficios pueden aportar el uso de las TIC a nuestro ámbito? ¿Es necesario un nuevo planteamiento metodológicopara poder afrontar con garantías el uso de los portátiles en clase? Desde nuestra posición como docentes innovadorespretendemos dar respuesta a estas cuestiones, siempre desde la perspectiva de nuestro ámbito.

Conjugar la actividad física y el deporte con la utilización de las TIC parece desde un principio tener más aspectosnegativos que positivos. Pero cuando esta idea se plantea desde la utilización de los recursos tecnológicos como medio yno como fin, la cosa cambia. En este documento intentaremos plantearos propuestas, experiencias y aplicaciones quehan sido exitosas en el aula, obteniendo unos sorprendentes resultados educativos. La llegada de la Escuela 2.0 nopodemos entenderla como una amenaza, sino que tenemos que aprovechar sus ventajas para poder innovar. LaEducación Física no puede ni debe ser ajena a los cambios existentes en la sociedad, y la revolución tecnológica actual esun hecho. Si conseguimos integrar estos medios en el aula sin perjudicar la práctica física, conseguiremos mejorar lacalidad de nuestra enseñanza. Podremos llevar la Educación Física hasta cotas inimaginables, innovando sobre todo enlos aspectos metodológicos.

En EFTIC vamos a intentar aportar nuevas formas de entender el uso de las TIC en el aula. No se trata de llevaral alumno a la sala de informática para que busquen contenidos teóricos en la red. Las posibilidades que nos brinda laEscuela 2.0 y los ordenadores portátiles es única: llevar la tecnología a nuestro espacio. Los alumnos podrán utilizar lasTIC mientras practican baloncesto en la pista, acrosport en el gimnasio o senderismo en la naturaleza. Las propuestasque os presentaremos a continuación se ciñen en todo momento a esta idea: llevar las TIC al aula y no al contrario.

En este primer boletín os presentamos varios temas de rabiosa actualidad. En primer lugar, vamos a enfocarnuestra atención en el ámbito de las competencias básicas, profundizando el la adquisición de la competencia digital yde tratamiento de la información en Educación Física. Posteriormente os presentamos Hot Potatoes , una sencillaherramienta que os será de utilidad para hacer actividades interactivas. A continuación, la primera entrega dedicada alproyecto ACROTIC, que se centra en cómo aprender el calentamiento específico del acrosport con el uso de los recursostecnológicos. Una mirada por la red nos permitirá ver varias páginas web con interesantes aplicaciones para nuestrasclases. Nuestro espacio monográfico lo dedicaremos al acrosport, contenido comúnmente utilizado en Educación Física yque presenta multitud de aplicaciones TIC. Dentro del espacio reservado a los autores, conocemos al “Maestro Juan”, undocente que nos plantea algunas reflexiones sobre el uso de las TIC. En nuestro espacio reservado a propuestas TIC, osplanteamos la utilización de las TIC en las actividades de comba. Y para finalizar, os hacemos eco de las convocatoriasrelacionadas con este ámbito: el premio Joaquín Sama a la innovación educativa y el VI Encuentro Internacional Educared.
[align=right]Francisco Javier Masero Suárez
Creador del proyecto EFTIC

Para leer el boletín:
http://es.scribd.com/fullscreen/63560072?access_key=key-2efbbnws05uov3aohimp

0 Comentarios


Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Ir al cielo